Reseña del libro “Resetea tu mente”

Enlace al podcast (audio) completo:

¿Por qué nos decimos y nos creemos frases de desaliento como “no puedo”, “no soy capaz”, “no lo merezco”, que sabotean nuestros propios anhelos?

¿Por qué nos sentimos limitados, si tenemos un inmenso potencial dormido en nuestro interior?

¿Por qué nos conformamos en lugar de aspirar a una vida plena?

¿Qué es lo que nos frena?

El Dr. Mario Alonso Puig trata de dar respuesta a estas y otras cuestiones en su nuevo libro “Resetea tu mente”.

Su visión me ha parecido fascinante, innovadora, coherente y que podría explicar gran parte de nuestros comportamientos.

Haciendo especial énfasis en cómo podemos aflorar el gran potencial que todos y cada uno de nosotros, sin excepción, tenemos dentro, para conseguir llevar nuestra vida a un lugar infinitamente mejor.

Y cito: “Si queremos cambiar la forma de pensar, de sentir y actuar para atraer a nuestra vida un nuevo nivel de salud, bienestar, abundancia y felicidad, hemos de descubrir eso que hasta ahora se había mantenido oculto.”

Para quien no lo conozca, lo primero es mencionar que para mí el Dr. Mario Alonso Puig, tiene una absoluta credibilidad y rigor en sus exposiciones.

Ejerció la cirugía durante 25 años en hospitales de España y Estados Unidos.

En una segunda etapa de su vida, cuenta con una trayectoria de 20 años dedicada a la investigación y docencia en el campo del desarrollo personal y profesional, siendo a día de hoy, un referente en este ámbito.

Puedes consultar su biografía en el siguiente enlace a su blog. https://marioalonsopuig.com/biografia/

En mi opinión, la clave diferenciadora de su visión del funcionamiento del ser humano, radica en unir el enfoque científico, especialmente en el marco de la neurociencia, con otras facetas del ser humano, que aunque no son medibles, influyen enormemente en nuestras vidas.

Entendiendo que si la ciencia aún no puede dar explicación a ciertas realidades, no por ello podemos negar su existencia y su gran relevancia. Pues sería tanto como decir, que si no puedo medir el afecto que siento por alguien, es que no existe.

Es la unión de ambas cosas, fruto de muchos años de estudio y experiencia, lo que hace de su visión algo digno de tener en cuenta. Y en este libro nos invita a que nos abramos a explorarla, con una actitud humilde y de curiosidad.

La primera aseveración que realiza en su libro, procede de las investigaciones del premio nobel de medicina, Doctor Roger Sperry y su equipo:

Y cito: “Asociada al cerebro humano no hay una única mente sino dos. Esto no tendría mayor relevancia si no fuera porque ambas están con frecuencia enfrentadas.”

Nos explica que tenemos una mente, que podríamos llamar la auto-consciencia, ligada al hemisferio Izquierdo del cerebro. Gracias a la cual te das cuenta, por ejemplo, que estás leyendo o escuchando este artículo en este momento. Es decir, eres consciente de ello.

Y tenemos otra mente que está ligada al hemisferio derecho, que se da cuenta de cosas que pasan, sin que conscientemente te des cuenta de ello. Es decir, capto información adicional que no es aprovechada por el hemisferio izquierdo, porque se le escapa.

Nos explica también que este enfrentamiento de ambas mentes, que implica una gran pérdida de recursos y talentos, no tiene porqué ser así de forma natural.

Cuando somos muy pequeños hay una gran sincronización hemisférica, es decir, que ambos hemisferios se comunican constantemente y el resultado es que los niños muy pequeños son alegres, disfrutan de la vida, juegan, exploran y aprenden a gran velocidad.

Cuando somos muy pequeños no nos percibimos como divididos del resto de las cosas, hasta que madura el hemisferio izquierdo, y con ello el lenguaje. Empezamos a interpretar lo que ocurre, dando por hecho que nuestras interpretaciones son la realidad.

A partir de ahí, y con ayuda del refuerzo cultural, en un contexto donde predomina la razón, el hemisferio izquierdo pasa a ser el dominante, y el resultado es que nos desconectamos de los aspectos profundos de la existencia. Perdiendo con ello un gran abanico de oportunidades, talentos y recursos atesorados en nuestro interior, que lamentablemente no llegan a aflorar, porque el hemisferio derecho pierde protagonismo.

¿Por qué ocurre esto? Para comprenderlo, nos explica la diferencia entre ambas mentes:

  • El sistema que está conectado con el hemisferio izquierdo, corresponde al mundo racional y la lógica. Este sistema se centra en ver el detalle, así que compartimenta y divide la realidad. Por ello rivaliza en lugar de cooperar. Se enfoca en los formas, lo material, lo medible y los resultados. Ignora que desconoce muchas cosas, pero cree tener todas las respuestas. Si no se puede pesar y medir, no existe. Se aferra a un patrón mental fijo que él mismo ha creado y para él es la única verdad. Ha hecho posible la comunicación y nuestro gran desarrollo científico y tecnológico.
  • El sistema que está conectado con el hemisferio derecho, en cambio, tiene una visión de conjunto, de gran angular. Por ello se enfoca en el mundo que va más allá de la materia, lo trascendente, lo espiritual, lo que forma el fondo de todas las formas, la profundidad. No ve división, solo unidad, por eso se centra en dar para multiplicar, conectar, comprender, construir y crecer. Nos ayuda a trascender pasado, presente y futuro, y nos permite conectar con un eterno ahora. Como no ve ni principio ni fin, está apasionado con la vida sin temer a la muerte. Está abierto a explorar, a descubrir, a entender las cosas que se salen de la lógica. También es donde se encuentran nuestros traumas y heridas.

Así pues, la diferencia de percepción de ambas mentes, conlleva por sí sola, una gran diferencia de actitud y de apertura frente a la vida.

El hemisferio izquierdo percibe olas separadas, cuando el hemisferio derecho percibe un único océano sin división. El izquierdo ve en dos dimensiones y el derecho conoce las tres dimensiones. Es como si el izquierdo viera el mundo en blanco y negro; y el derecho viera un espectro multicolor. Pero todos esos colores, todas esas opciones que podríamos tener a nuestra disposición, están ocultos porque son ignorados por el hemisferio izquierdo.

En el momento en que el hemisferio izquierdo se abre a entender al derecho, empiezas a ver soluciones que no se pueden entender desde la razón ordinaria.

Einstein no atribuía sus descubrimientos a la lógica propia del hemisferio izquierdo, sino a la imaginación, propia del derecho.

En pocas palabras, nos dice que hay una realidad más amplia de la que estamos manejando, y que ahora mismo no somos capaces de ver y entender por cómo funcionan nuestras mentes. Para acceder a ella el camino es entrenarnos en evitar ese enfrentamiento que se produce en nuestro interior, sin que nos demos cuenta.

También nos aclara que por supuesto, ambas son necesarias y complementarias…

Y cito: “Comprobaras que esas mentes tan divididas tienen un lado oscuro y un lado luminoso. Esto no significa para nada que uno de dichos lados sea malo y el otro bueno, solo que hay uno que está oculto a la consciencia y el otro no.”

“Cuando la consciencia abraza ambos lados y los integra, emerge algo nuevo y extraordinario a lo que llamamos conciencia unificada o despertar.”

Nos explica con detalle la parte luminosa y oscura de cada hemisferio y nos invita a abrazarlas para poder integrarlas, y aprovechar, no sólo los recursos, sino una nueva forma de entender la vida donde el miedo, la frustración y el resentimiento den paso a la confianza plena.

La mayoría de nosotros ya sabíamos que tenemos una parte consciente y otra parte que opera de forma inconsciente, pero el Dr. Mario Alonso Puig va más allá, y a través de las páginas de su libro nos explica que lo racional y lo trascendente, no sólo, no son incompatibles, sino que ambas son complementarias, y es necesario que colaboren para llevar nuestra vida a otro nivel de consciencia, que nos permita gozar de plenitud y felicidad. Todos los recursos están ya en nuestro interior y él nos muestra cómo aprovecharlos.

Esa es la interpretación que he extraído de la lectura de este libro. Te animo a dejar algún comentario al respecto en el caso de que lo hayas leído.

Por supuesto profundiza en muchos otros aspectos muy interesantes y de gran relevancia para, de forma sencilla, poder comprender la complejidad de nuestros comportamientos y cómo podemos, no cambiar nuestra mente, sino más bien sanarla.

Si te ha parecido interesante este tema, te sugiero que veas la conferencia de presentación del libro relatada por el propio autor. Lo cierto es que su intervención me pareció brillante y es una excelente introducción a la lectura de su libro.

Al final de la conferencia nos regala lo que para mí es la clave:

  • Ábrete a que no lo sabes todo, a que hay un mundo más allá de lo que ves razonable, más allá de la materia, de lo medible y de lo controlable.
  • Ábrete a contemplar con curiosidad, a explorar sin juzgar. Tómate momentos de quietud para acallar tus pensamientos.
  • Encuentra formas de expresión que ayuden a potenciar tu hemisferio derecho, a través del dibujo, la escritura, la poesía, el arte.
  • Atiende con cariño tu parte más vulnerable, no juzgues ni reprimas lo que no te gusta, abraza esa parte de ti, aunque no la entiendas y ésta poco a poco sanará.

Aquí te dejo el link de la conferencia. Mario Alonso Puig

De corazón espero que la disfrutes y que te ayude a descubrir todo el potencial que te aguarda en tu interior.

Un fortísimo abrazo.

Regina.

¡Gracias por leer, comentar y compartir este artículo!

4 comentarios sobre “Reseña del libro “Resetea tu mente”

Deja un comentario